Adios al Hummer

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12092012

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Adios al Hummer






El fabricante estadounidense General Motors (GM) dejará de fabricar los vehículos Hummer luego de un fallido intento de traspasar la marca a una empresa china.

GM no proporcionó detalles de los posibles motivos del colapso de la venta a la empresa Tengzhong, pero informes de prensa sostienen que el gobierno chino se negó a permitir la transacción.

General Motors puso en venta la marca Hummer el año pasado, junto a varios otros activos, mientras se encontraba sumida en un proceso de bancarrota.

La empresa se limitó a decir que se sentía "decepcionada" por no haber concretado la venta.

"GM trabajará estrechamente con los empleados, agencias y proveedores del Hummer para cerrar el negocio de forma ordenada y responsable", señaló el vicepresidente de planificación y alianzas corporativas, John Smith.

La empresa agregó que seguirá respaldando las garantías del Hummer y mantendrá un servicio de asistencia técnica y repuestos para los propietarios de esos vehículos en todo el mundo.

GM completó el proceso de bancarrota bajo el denominado capítulo 11 en julio del año pasado. En ese momento la empresa anunció que descontinuaría las marcas Pontiac y Saturn y vendería sus subsidiarias europeas Saab y Opel.

Al final GM optó por seguir con Opel, un fabricante que también cuenta con la marca británica Vauxhall, y vender Saab al fabricante holandés de autos Spyker.

Origen militar

Los Hummer originalmente salieron al mercado como autos de doble tracción basados en vehículos militares del fabricante AM General.

La marca tuvo un buen desempeño mientras los estadounidenses se decantaban por vehículos utilitarios deportivos de gran potencia que manejaban celebridades como Arnold Schwarzenegger.

GM compró la marca Hummer en 1999, pero en tiempos recientes las ventas decayeron con la preocupación de los consumidores por el gran gasto de combustible y la pérdida de interés en su imagen militar.

Los Hummer pueden pesar hasta cinco toneladas y consumen un promedio de un litro por cada seis kilómetros.

Tengzhong, cuya sede se encuentra en la provincia de Sichuan, se especializa en la fabricación de equipos para la construcción y el sector energético.

En un principio se había previsto que Tenghzhong asumiera el 80% del control accionario de Hummer y el restante 20% pasaría a manos del empresario de Hong Kong, Suolong Duoji.

Proyectos por la borda

La empresa china tenía proyectos para mejorar la eficiencia de los Hummer con nuevos motores diesel.

La periodista de la BBC, Caroline Hepcker, señaló tras conocerse el acuerdo original que la medida representaba un importante paso para GM tras haber vivido un proceso de bancarrota de 40 días y la inyección de US$50.000 millones en capital gubernamental.

La noticia en su momento fue alentadora porque recién había fracasado un intento de venderle Saturn a Penske Automotive Group, según Hepcker.

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